Shakira a BBC: "Dudé de que pudiera volver a cantar"


Después de posponer su gira de El Dorado durante siete meses debido a problemas vocales, Shakira finalmente salió a la pista la semana pasada con un espectáculo atlético y emocionante que abarcó más de 20 años de éxitos.

Es la primera gira de la estrella en siete años, después de tomarse un tiempo para formar una familia con su compañero, el futbolista español Gerard Piqué.

Las imágenes de la noche de apertura en Hamburgo mostraron que la joven de 41 años parecía abrumada, juntando sus manos en su pecho mientras reconocía su largo viaje de regreso a la salud.

"El año pasado fue uno de los momentos más difíciles de mi vida", le dice a la BBC desde Ámsterdam. "Volver al escenario ha sido muy emotivo".

Con la visita a Londres la próxima semana, la estrella colombiana se tomó un descanso de su agenda para hablar sobre cómo ha dejado de ser narcisista, y si comprende la regla del fuera de juego, problemas con sus cuerdas vocales, su nuevo sencillo "Clandestino", El Dorado World Tour y mucho mas.


Entrevista 

Hola Shakira, ¿cómo estás?

Me acabo de despertar, ¿puedes creerlo? Mis hijos no están conmigo, así que me permiten dormir. Creo que la última vez que dormí tanto fue hace seis años, antes de tener mi primer hijo.

¿Cómo va la gira hasta ahora?

Se siente como la primera vez. En el pasado, mi experiencia en el escenario fue un poco diferente. Un poco más narcisista Yo estaba como, "Oh, wow, están aquí para mí, será mejor que me vea bien y suene bien"

Pero ahora es más como "Hombre, tengo esta increíble oportunidad de hacer sonreír a la multitud. Hacer felices a todas esas personas, que también han tenido dificultades en sus propias vidas".

Tuviste que posponer la gira debido a una hemorragia vocal. ¿Qué tan malo fue?

En realidad, fue más que una hemorragia. Era como una lesión vascular. Así que te puedes imaginar, hubo momentos en los que dudaba que alguna vez estaría frente a una multitud cantando mis canciones

¿Necesitabas cirugía?

Milagrosamente, y al contrario de todo lo que los médicos predijeron, me recuperé naturalmente. Todos previeron la cirugía, pero la lesión desapareció por completo de mis cuerdas vocales.

Eso realmente es un milagro

Recuerdo rezar ¡Había olvidado orar por un tiempo, pero cuando atraviesas dificultades, de repente recuperas tu fe! Le estaba prometiendo a Dios que si alguna vez podría volver a usar mi voz, celebraría todas las noches, y eso es lo que estoy haciendo.

            

Acabas de lanzar un single, Clandestino, que es tu tercer dúo con la estrella colombiana Maluma. ¿Qué te hace regresar por más?

Te lo prometo, tratamos de no hacer nueva música, ¡pero sucede! Simplemente no podemos evitarlo.

Vino a Barcelona para una sesión de fotos, así que le dije: "Escucha, ¿por qué no nos juntamos en el estudio y vemos qué pasa?". Y en menos de dos horas tuvimos dos canciones nuevas.

Pero esta fue la elegida. Yo estaba como, "¡Dios mío, esta es! ¡Esta es tan buena como Chantaje!" Y esas son palabras importantes.

Porque Chantaje estuvo 18 semanas en el número uno en Colombia, ¿verdad?

Exactamente. Y le gustó dos mil millones de visitas en YouTube. Números locos, locos e inesperados.

              

La música latina está teniendo un resurgimiento. ¿Crees que está aquí para quedarse, o podría desvanecerse como la explosión latina de la década de 1990?

Depende del artista. Creo que algunos artistas están destinados a quedarse y algunos desaparecerán. Siempre sucede. Es una selección natural de la especie.

Pero no lo veo como un boom en la música latina. Creo que el mundo está en un lugar diferente. Las redes sociales significan que no es solo la radio la que decide qué será un éxito. Es la gente.

Una vez cantó "Y no entiendo de fútbol" [en Inevitable de 1998]. Presumiblemente eso cambió cuando conociste a tu pareja?

¡Un poco! Sin embargo, todavía me confundo con Fuera de juego. ¿Puedes creer? Casi ocho años con Gerard y yo todavía no veo los Fuera de juego bastante bien.

Pero todo lo demás lo entiendo. ¡Y a veces me atrevo a dar mi opinión! Gerard piensa que es muy lindo.

El está a punto de viajar a Rusia para la Copa del Mundo. ¿Podrías ver cualquiera de los partidos?

Tengo conciertos hasta el 13 de julio, de modo que solo podré ir si España llega a la final. ¡Tienen que conseguirlo!"

Llegó a la final en 2010 ...

¡Exactamente! Me dijo ese año: "Escucha, voy a ganar esta Copa del Mundo. Voy a llegar a la final solo para verte una vez más". Y lo hizo. Él es un hombre que cumple su palabra.


El año pasado, la revista Fortune la nombró uno de los 50 mejores líderes del mundo por su trabajo de caridad. ¿Qué tan importante es eso para ti?

Tengo un gran compromiso con la educación. Es un compromiso que comenzó cuando tenía 18 años y decidí crear mi propia fundación para construir escuelas en lugares remotos de Colombia. Ese compromiso obviamente va más allá de todo lo que aparece en una revista. Es algo que vive y respira en mi corazón.

¿Por qué la educación en particular?

Vengo del mundo en desarrollo y eso me ha marcado de muchas maneras. Nací y crecí en un país donde hay una enorme injusticia social y pobreza y una falta de oportunidades. Por lo tanto, creo que la educación es el gran agente de transformación, la única cosa que puede cambiar el destino de tantos niños que nacen pobres y que, sin la oportunidad de una educación, probablemente morirían pobres.

Lo único que realmente puede romper ese ciclo de pobreza y traer nuevas oportunidades es la educación. Lo he visto con mis propios ojos. He visto la transformación en familias y comunidades enteras cuando traes una escuela a un área donde antes no había nada.


Te has sentado con gente como el presidente Obama y el presidente Santos de Colombia. ¿Alguna vez subestiman qué tan informada estás acerca de estos problemas?

¡Creo que ya están acostumbrados a mí! Bono una vez me llamó y dijo que soy la mujer más vehemente que había conocido. Soy bastante terca y cada vez que tengo la oportunidad, les hago un llamado a esos [líderes mundiales] y les pido que participen en proyectos.

¿Quién está más nervioso en esas reuniones? ¿Ellos o usted?

¡No lo sé! Realmente no tengo una respuesta para eso. Pero ya no estoy nerviosa, porque sé exactamente lo que necesito de estas reuniones.

Algunos políticos solo quieren una sesión de fotos, pero estamos pidiendo cosas reales y un compromiso real. Es una gran responsabilidad presionar a nuestros líderes para que hagan su trabajo.

Y no reciben la foto a menos que entreguen, ¿correcto?

¡Exactamente! Esa es la zanahoria

Leí que cuando escribiste tu primer álbum en inglés [2001's Laundry Service] estudiaste las letras de Leonard Cohen y Bob Dylan. ¿A quién admiras ahora?

Me encanta Chris Martin, de Coldplay. Amo sus melodías y su producción. Es un artista con visión, que no encuentras todos los días. Y es por eso que ha durado tanto, él y su banda. Ellos nunca decepcionan.

Y te diré algo: fue tan, muy agradable durante esos meses difíciles. Se preocupó mucho por mi voz, y me revisó cada dos días.

Es genial cuando los amigos llegan en una crisis...

Esa es una de las mejores cosas que me di cuenta a través de mis dificultades: cuán importante es tener amigos. Y también mis fanáticos Rezaban todos los días en Colombia. Hicieron misa por mí. Tenía grupos de monjas y sacerdotes y todo tipo de personas que rezaban por mi voz todos los días. No sabía que me amaban así.

Cuando eres un artista, usualmente sientes que la gente, de alguna manera, te usa. Les estás dando lo que quieres. Pero creo que la relación que he construido con mis fanáticos a través de los años es mucho más profunda que eso. Me hace sentir realmente valorada y amada y es por eso que estoy disfrutando este nuevo capítulo de mi vida.
_________________________________________________________________________________

Shakira se presentara en el O2 Arena de Londres mañana 11 de junio.

Comentarios

Popular