Especial: En vivo desde París

Después de algunos días de trabajo, hemos recuperado todo el material de nuestro especial acerca del DVD "En vivo desde París", artículo que ha sufrido una importante revisión y al cual le hemos añadido gran cantidad de información. Esperemos que les resulte de su agrado.

Introducción

Después de mucha especulación respecto a las fechas de lanzamiento, En vivo desde París fue lanzado el 6 de diciembre de 2011 en todo el mundo. Durante los meses anteriores al lanzamiento se barajaron muchas fechas posibles, que iban desde noviembre hasta junio del año siguiente, teniendo en cuenta los tiempos de lanzamiento de los otros álbumes en vivo de Shakira. Se llegó a especular incluso que nuestra artista no estaba a gusto con las imágenes tomadas en París.
Pero todos esos rumores dejaron de tener sentido cuando la página web oficial de Shakira anunció en octubre que En vivo desde París sería el nombre del nuevo álbum en vivo de la colombiana, y que como dice el nombre, había sido grabado en la capital francesa durante los días 13 y 14 de junio, y entre su repertorio se encontraba la tan esperada interpretación de "Je L'aime À Mourir", el tema en francés de Francis Cabrel, el cual fue muy bien recibido por los franceses.

Paralelamente a todo esto, durante los meses posteriores a la grabación de este DVD, circuló por Internet todo tipo de vídeos, imágenes y hasta algunos audios relacionados con esos 2 días, que permitió que a la salida de este álbum en vivo, muchos pudieran realizar interesantes comparaciones y apreciaciones curiosas sobre el material que finalmente fue publicado y el que pudo haber estado incluido.

Este artículo recopila todas las curiosidades y pequeñas apreciaciones respecto a la grabación y creación de este grandioso producto llamado En vivo desde París.

Sobre la portada y el diseño del álbum.

Quizás una de las cosas de las que más se habló cuando fue anunciado el álbum. Muchos dieron el visto bueno a la imagen, entre ellos quienes decían que era bueno tener como portada una imagen alternativa a la que se utilizó para promocionar el tour durante la mayoría de las fechas de la gira. A otros sinceramente no les gustó. Lo cierto es que junto al anuncio oficial en la página de Shakira desapareció toda opinión respecto a si esa sería la portada verdadera y final.

Refiriéndonos íntegramente a la imagen, la cual se ve al principio de este artículo, fue tomada durante los días de la grabación, o sea, los días 13 y 14 de junio. La imagen además pertenece claramente a la interpretación de Te dejo Madrid.

Es posible apreciar que dicha imagen es un tanto diferente a la versión final que se ve en el disco. No sólo el corte y las proporciones de la imagen son diferentes (para adaptarse a las cajas de CD y de DVD), sino que también bajo la varita mágica de Photoshop, Shakira perdió algo de panza, maquilló su cara y gano algunos mechones de pelo, todo por decisión de los diseñadores, suponemos. Analizando detalles que no implican a nuestra estrella, la jirafa (el poste o estructura que sostiene el micrófono) sigue existiendo, pero pierde el pequeño soporte para guardar la armónica que Shakira usa durante la interpretación de Te dejo Madrid. Por otro lado, la pantalla que se ve al fondo, de la cual se ve sólo una parte, fue estilizada para servir también de fondo para el texto con el nombre del álbum, para lo cual fue alterada la gama de colores, cambiando de tonos rojos a rosados, violetas y púrpuras, que se adapten a la gama principal de colores del álbum físico, que también presenta colores rosados en el interior de la caja propiamente dicha, en la etiqueta del disco y en la contraportada, de la que vamos a hablar más adelante. El texto contiene además un pequeño borde para poder contrastar con el color de fondo.
Imagen original, sin edición, de la portada del DVD. Es interesante apreciar los cambios que hemos mencionado arriba.
También es interesante apreciar como el texto ocupa diferentes espacios según el formato del álbum, estando completamente arriba de Shakira en las ediciones Blu-ray y DVD y estando a la misma en la versión CD+DVD. Mientras que en las primeras dos versiones el texto abarca el ancho de la imagen, en la versión restante éste apenas llega hasta la cabeza de Shakira.

Analicemos ahora la contraportada, que esta vez sí, se trata de la imagen que como habíamos dicho fue utilizada para promocionar el tour durante gran parte de él. Tengamos en cuenta que la imagen fue tomada durante el conocido concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, del cual se dieron a conocer oficialmente un sinfín de fotografías y material audiovisual. La imagen, que muestra a Shakira al final de su interpretación de Años luz / Why Wait, fue editada al igual que la portada para adaptarse a la gama de colores del álbum entero, pasando de tonos anaranjados a rosados.

Pasamos ahora a analizar el interior del álbum, refiriéndonos de esta manera a su librillo con los créditos, el cual incluye algunas fotos. Las primeras nueve, que vienen en mosaico, ocupando una pagina entera, pertenecen a los ensayos realizados en Canadá, previos al tour. Las únicas imágenes que podemos asegurar que fueron tomadas en París son las que aparecen juntas y conectadas con Shakira interpretando Las de la intuición, teniendo el cuenta la vestimenta y el movimiento exacto que realizó. El resto pertenecen todas al mencionado concierto del Madison Square Garden, algunas de ellas adaptándose al formato en el que fueron impresas. Curiosamente, en la versión Blu-ray y DVD aparece junto a los créditos la imagen usada para la portada del sencillo Je L'aime À Mourir; seguramente por razones de espacio no aparece en la versión DVD+CD, más pequeña.

Como dato final, añadimos que la versión colombiana del DVD es completamente diferente a las demás, asemejándose en tamaño a la versión Blu-ray.

Si quieres ver todas las fotos oficiales promocionales del DVD y de la gira, ve aqui.

Sobre la grabación, la edición y el concierto.

Quizás el punto más interesante para los lectores. Nadie duda que la grabación del DVD fue realizada durante los días 13 y 14 de junio del pasado año en el Palais Omnisports de Paris-Bercy. La edición estuvo a cargo del equipo dirigido por Nick Wickham, quien también estuvo a cargo del DVD "Tour fijación oral" y de conciertos de otros artistas como Madonna. Obviamente, las imágenes que no pertenecen a estos dos días son las correspondientes a los extras de los ensayos del tour, que fueron realizados en Toronto, Canadá, y los extras referidos a las experiencias que vivió Shakira jugando golf y andando en burro, ambas en México. Pero donde muchos fanáticos discrepan y se interesan en saber más es sobre a qué día de los dos pertenecen exactamente cada una de las 21 canciones. Podemos ya adelantar que la mayoría de las canciones comparten imágenes de los días 13 y 14 por igual, y que algunas otras contienen incluso audios de ambos días.
Imagen del día de la grabación en el Palais Omnisports de Paris- Bercy
Uno de los rumores que más circularon entre los fans aseguraba que durante la grabación fueron usadas cámaras 3D. Si bien fueron vistos los contenedores que traían los equipos de grabación, que por fuera aseguraban que transportaban cámaras 3D, se comprobó luego que en realidad esos equipos habían sido traídos para general las tomas con efectos especiales slow motion, entre otros.
No sólo eso nos mostraron las imágenes previas. En cuando a las luces, se sumaron juegos extra de estas sobre el escenario y la pasarela para así poder sobreiluminar a Shakira y con eso evitar algunos de los problemas que generan las luces de colores (poca nitidez, o que Shakira tenga sobre su piel un tono de color anormal provocado por las mencionadas luces).

En cuanto al show en sí, el repertorio, para fortuna de los fans, fue completo y no alterado en orden (como sí sucedió con el DVD En vivo & en privado, por ejemplo) y con la mencionada interpretación de Je L'aime À Mourir. El retorno de la cabeza o máscara gigante también fue alabado, aunque sólo estuvo presente durante las canciones Gordita, Sale el Sol y Las de la intuición. Los efectos nuevos, como los chorros de humo en She Wolf hicieron también su aparición durante la grabación, aunque se extrañaron los láseres que aparecían en Whenever Wherever y Las de la intuición, entre otras, y los espectaculares diseños de la cabeza gigante que originalmente aparecía también en Loca, Loba y Ojos así. Finalmente, en cuanto al vestuario, Shakira usó el pantalón negro en vez del verde con manchas, tal como lo hizo en los conciertos recientes. Curiosamente, bailó Las de la intuición, Loca y She Wolf con las botas puestas, incluso después de haberse descalzado previamente durante la parte Gitana y la parte acústica del show. Esto pudo haberle dificultado el baile.

Sin embargo, los fanáticos encontramos importantes ausencias en nuestras copias del recién salido DVD: la grabación final no incluía la tan querida presentación de la banda (que por cierto se había hecho en perfecto francés), así como tan poco el increíble interludio que comenzaba una vez terminada She Wolf y se extendía hasta los primeros sonidos de Ojos así, que incluía un espectacular solo de violín. Por contraparte, como extras se incluyeron imágenes detrás de escena del día del concierto y su grabación, así como algunas vivencias de Shakira en México jugando al golf y andando en burro, además de su encuentro en Rumanía con Sanziana, una fanática que la imitaba muy bien. Estos últimos tres contenidos ya se habían dado a conocer libremente a través de los videoblog colgados en Youtube durante la gira.

Acerca del encuentro con Sanziana, nuestro equipo accedió a una entrevista que se puede leer aquí.

Debajo presentamos un análisis canción a canción de los detalles respecto a la edición de audio y vídeo de cada uno de los temas, después de haber realizado un estudio viendo una gran cantidad de vídeos de aquellos dos días de grabación; aún así es posible que se nos hayan escapado algunos detalles pues adelantamos también que la edición fue muy compleja.

-Pienso en ti: esta hermosa canción que sirvió de introducción para la mayoría de las fechas del tour, contiene en su grabación parisina imágenes de ambos días. Mientras que desde el principio donde Shakira baja las escaleras y hasta donde sube al escenario pertenecen al día 14 (comprobable al ver los fanáticos que aparecen y saludan a Shakira), el momento posterior al cual Shakira accede al octógono final de la pasarela contiene imágenes del día 13. Sin embargo, es de notar que Shakira tuvo errores durante la interpretación de esta canción, ya que se equivocó al principio de la canción durante el día 13 y repitió una estrofa al día siguiente. El audio final recoge íntegramente la interpretación del día 14, mientras que el espacio negro en el cual se presentan los créditos es aprovechado cambiar de un día a otro la imagen.

-Why Wait: el saludo y el principio de la canción pertenecen al día 14, mientras que las imágenes de la danza del abanico son del día 13, evitando mostrar los errores que Shakira tuvo al realizar esta danza durante el segundo día. La edición de la voz contiene playbacks en gran parte de la canción, muchos más que en la original.

-Te dejo Madrid: Las imágenes y la voz son del día 14. Junto a la edición fueron agregados pequeños playbacks grabados en estudio en la parte que Shakira dice "muy, muy lejos" y al final, cuando dice "Madriiid, Madriiid".

-Si te vas: al ser solamente interpretada durante el día 13 y no el 14, las imágenes sólo pueden pertenecer al primer día.

-Whenever, Wherever: el saludo es claramente del día 14, ya que durante el día 13 el saludo iba antes de Si Te Vas. Las imágenes al principio son del día 13, y partir del estribillo son del día 14. Las voces son mezcladas de ambos días, especialmente cuando Shakira apunta con el micrófono a sus fans, donde se evita mostrarla de cerca. Las imágenes de las chicas que bailan con ella son del día 14. La edición trajo consigo algunos playbacks en los estribillos de la canción. Además hay pequeños errores. Así, mientras Shakira camina por la pasarela para elegir a las fanáticas que bailarán con ella, aparece un globo con forma de corazón que cae, para luego en la siguiente toma desaparecer; y mientras Shakira está eligiendo las fans, muestran a Grecco Buratto tocando la guitarra, pero podemos ver en la pantalla los pantalones de las fans que bailaron con Shakira, lo cual demuestra que la toma no pertenece a ese momento.

-Inevitable: las imágenes pertenecen a ambos días. Mientras que las palabras que dice antes de la canción y la primera parte hasta el estribillo son sin duda del día 13, a partir de cierto momento se alternan las tomas del día 14. Todo esto es comprobable al ver sus gestos, su voz, etc. En cuanto a las voces, gran parte o puede que toda, sean del día 14. Muchos aseguran que en esta canción se encuentran algunos playbacks pertenecientes a cuando grabó el DVD del Tour Fijación Oral, aunque es difícil de comprobar al tratarse ambas de voces en vivo.

-Nothing Else Matters / Despedida: las imágenes pertenecen al día 14 íntegramente. Durante "Despedida", Shakira se amoldó y un segundo después el pelo estaba como antes, por esto las dos imágenes no son seguramente del mismo día.

-Gyspy: Las imágenes pertenecen al día 13. Lo mismo con la voz, a excepción de pequeñas correcciones que incluyen voces del día 14: una de ellas evita que Shakira deje de cantar durante un momento dado y la otra cambia unas palabras en francés por "come on everybody".

-La tortura: las imágenes y el audio pertenecen al día 14. Si se aprecia de cerca se puede notar claramente que Shakira estaba llorando durante el principio de la canción, pero aún así mantiene su energía y aparente alegría.

-Ciega, sordomuda: Las imágenes en su mayoría y la voz pertenecen al día 14, aunque algunas pequeñísimas tomas (2-3 segundos) corresponden al día 13 (probablemente quedaban mejor). Naturalmente, conserva los playbacks que viene utilizando en el estribillo desde giras anteriores.

-Underneath Your Clothes: al igual que Si Te Vas, sólo puede pertenecer al día 13 pues sólo fue interpretada ese día. En la parte final de la canción Shakira se toca el ojo varias veces, pero en el DVD esto no se ve ya que durante esos momentos se muestran los fans y el escenario de lejos. Curiosamente, fue la última vez que Shakira interpretó esta canción hasta el momento.

-Gordita: esta canción es iniciada por imágenes del día 13 que en el estribillo se alternan con imágenes del 14 que se desarrollan hasta casi el segundo, cuando se retoman las del 13 y así sucesivamente varias veces las imágenes de ambos días se alternan tantas veces que es imposible enlistarlas aquí. En cuanto a voces, la voz de Shakira presenta playbacks durante el estribillo. Además hay errores de grabación, por ejemplo, en una toma Shakira baja del cubo y en la escena siguiente Shakira está aún bajando de este. Además, al final se ve claramente que las últimas escenas pertenecen a ambos días.

-Sale el Sol: Las imágenes son al principio en su mayoría del día 13, aunque sucede lo mismo que en Ciega Sordomuda, y también aparecen pequeñas tomas del día 14 entre medio. A partir del segundo estribillo las imágenes son todas del día 14; la voz aparenta ser de ese día también. Las palabras que dice al principio son del día 14. En cuanto a errores, en el final, durante el ultimo estribillo Shakira se dobla, y en la toma siguiente, Shakira está con el cuerpo recto.

-Las de la intuición: la imagen y la voz pertenecen al día 13 hasta una vez terminado el estribillo, a partir de allí algunas tomas son del día 14; sin embargo, las voces a partir del primer estribillo fueron eliminadas y en su lugar se encuentra otro playback. Es de notar que en esta ocasión las luces del escenario son en general opacas, lo que hace que Shakira se vea azul y algo oscura, pero que permite resaltar las partes brillantes de su top.

-Loca: Las imágenes corresponden en su totalidad al día 13. Las voces también. El audio contiene playbacks cuando Shakira dice "You're the one for me, and for her no more...". Curiosamente, un error de edición permite ver en las pantallas durante esa canción el vídeo con los niños de Waka Waka proyectados verticalmente y al revés.

-She Wolf: Un caso interesante. La danza mapalé previa a la canción es imposible de determinar el día de su grabación, además de que ha sido acortada de 51 a 37 segundos, aproximadamente, además de que hay un error en la edición: al final de la danza Shakira tiene los brazos bajos y en la escena siguiente, lo está todavia haciendo. Lo interesante en lo que hace y dice Shakira en la introducción de ésta canción. Mientras que en el día 13 hizo el típico aullido y dijo algo en francés, al día siguiente se equivocó y pronunció dos veces "Let's go" omitiendo el aullido. Afortunadamente esto fue arreglado para que el aullido del primer día y el "let's go" del segundo se alternasen en apenas 6 segundos. En cuanto al resto de las voces, en casi toda la canción se encontraba ya de antes un playback, que a su vez fue completado por el de la edición. Las imágenes pertenecen integramente al día 14.
Fotograma de la interpretación
de Je L'aime À Mourir

-Ojos así: imágenes y voz íntegras del día 13. Es quizás de las canciones con menos complejidad en cuanto a edición. Cuando vuelve por la pasarela después del baile aparece un pequeño playback cuando dice "le pido al cielo, solo un deseo".

-Antes de las seis: Las imágenes y la voz pertenecen al día 14. En la parte final de la presentación fue usado el efecto rallenty. El vídeo en vivo de "Antes De Las Seis" fue el primer vídeo promocional del DVD.

-Je L'aime À Mourir: imágenes y voz del día 13. Curiosamente, en el vídeo final se ve como Shakira mira muchas veces las pantallas con la letra de la canción.

-Hips Don't Lie: las imágenes y la voz son principalmente del día 14, contando con pequeñas tomas del día 13 durante el primer y el último estribillo y el final. En cuanto a las voces, algunas palabras que fueron pronunciadas el 13 fueron también incluidas ("Come on, Paris...", "Jump, jump", etc...). Un playback se escucha cuando Shakira canta "Oh baby when you talk like that, you..." producto de la edición. Curiosamente, la opción de audio DTS HD 5.1 (sólo disponible en la versión Blu-ray) presenta playbacks en esta canción que las demás no: exactamente, en los estribillos la voz de Shakira es remplazada por la de ella misma cantando en el DVD Tour Fijación Oral. En el inicio de la canción se puede ver que las imágenes son de ambos días, en efecto, mirando su pelo, se puede ver que en cada escena es diferente.

-Waka Waka: las imágenes son de ambos los días. Casi todo el vídeo es del dia 14 de junio, pero en el final hay escenas del día 13 también. Hay un error de edición al final: Shakira antes de bailar en la parte "Django eh eh", aparece en la parte izquierda del escenario, y un momento después, en la parte derecha del escenario.

Versiones y ediciones especiales.

Naturalmente, hoy en día los productos musicales son editados y puestos a la venta en diferentes formatos físicos. En esta sección repasamos varias de las versiones en las que se puede encontrar este interesante álbum en vivo, algunas de ellas raras.

Edición doble CD/DVD

Es la más costosa de todas, ya que contiene dos discos: el DVD estándar y normal junto a un CD en vivo con 19 de las 21 canciones del show; faltan Si te vas y Gordita, canciones que fueron omitidas por temas de espacio. La caja que lo contiene es de formato común de álbum, con la diferencia de que contiene una pieza plegable para poder guardar los dos discos.

Edición DVD estándar

Es la más simple y económica de las versiones. Consiste en una caja de DVD junto con su respectivo disco. Al ser la más barata, es una buena opción de compra para regalar.

Curiosamente, en Estados Unidos y Colombia se vende en un formato diferente, que consiste en una caja similar a la de Blu-ray (ver abajo), pero transparente.

Versión en formato Blu-ray

Consiste en un disco Blu-ray cuya calidad de vídeo es Full HD (1080p), contenido en la típica caja azul que caracteriza este formato. No contiene CD en vivo. Es la versión con mayor calidad de vídeo y sonido.

Esta versión tiene algunas diferencias respecto a las demás. El menú sigue la tendencia actual del formato Blu-ray: presenta siempre el mismo fondo de Shakira interpretando Loca, cambiando tan sólo la barra con las opciones a medida que se navega entre ellas. La otra novedad de esta versión, es que tiene la opción de audio DTS HD 5.1, además del audio Dolby Digital 5.1 estándar. La diferencia entre ambas configuraciones de audio multicanal son perceptibles cuando se reproduce el vídeo (una de ellas la hemos mencionado en la sección anterior).

Algunas tomas de la versión japonesa,
por 
Sergio Alexander Anleu Rodrig
Versión japonesa

Digitalmente esta versión es idéntica a la versión estándar, pero físicamente su caja está contenida dentro de otra caja, en donde la carátula está impresa en papel tornasol y sus letras tienen relieve. Finalmente, la caja exterior tiene una contraportada diferente.

Naturalmente, se vende sólo en Japón.

Versiones promocionales

Como se suele hacer con cada nuevo lanzamiento musical, la compañía discográfica siempre pone a disposición de las tiendas versiones promocionales, no comerciales, para exhibición pública en pantallas. Estas versiones en cuestión son muy inusuales y difíciles de hallar. Normalmente llevan impreso en la portada o en el CD avisos de que se trata de una versión cuya venta está prohibida.

Al ser un producto especial, los formatos no se respetan. Es así que se conoce una versión promocional de este álbum en vivo de Colombia, que contiene dos discos (CD y DVD) en una caja de DVD. Se conoce gran diversidad de formatos, tanto de este álbum como de diferentes lanzamientos de Shakira. Algunos de ellos pueden verse en Ebay.

Lanzamiento en cines. "A Day with Shakira"

Junto con el anuncio oficial del DVD, se anunció que en los cines de diferentes países del mundo se lanzaría "A Day with Shakira" (o "Un día con Shakira").

El especial consistía en nada más ni menos que el concierto completo de París, junto a un mensaje al principio de la grabación, donde Shakira agradecía a sus fans la asistencia al cine. La emisión, que no tuvo demasiada repercusión en los cines, sirvió igualmente como un adelanto para los fans del tan preciado DVD.

Fue así, que el 1ero de diciembre de 2012 comenzó la emisión de "A Day with Shakira" por primera vez en los cines de Italia, tratándose de una fecha única. En las semanas posteriores, la transmisión se extendió también a los cines de México, España, Países Bajos, Bélgica, Colombia y Perú.

Posteriormente, "En vivo desde París" se lanzó finalmente en formato DVD pocos días después, el 6 de diciembre, en la mayor parte del mundo. Este era el mensaje que aparecía previo a la emisión en los cines de Italia:

Repercusión comercial, galardones y críticas.

Sin duda alguna, En vivo desde París fue uno de los álbumes en vivo más esperados en el ámbito musical hispano y latinoamericano, y quizás hasta podría decirse, del mundo. Muchos esperaban ese ansiado DVD de la gira a la que, en palabras de Shakira, "asistieron 2 millones de personas". Dichas ansias se reflejaron en un buen desempeño en cuando a ventas se refiere. El álbum pudo reservarse con anticipación en Amazon, y durante los días de su lanzamiento (teniendo en cuenta que algunos países manejaron otras fechas) se dieron a conocer gran cantidad de fotos de fans que lo adquirieron o hicieron eco de lo grandioso que para ellos era. Muchas de esas fotos formaron parte de un mosaico que en 2012 se le envió a Shakira con motivo de su 35º cumpleaños.

En Estados Unidos, el álbum alcanzó a las pocas semanas el puesto nº2 en el ránking Top Latin Albums de Billboard, y nº1 en el Latin Pop Albums, manteniéndose 17 y 16 semanas en estos charts, respectivamente. De esta forma, nuestra artista repitió el mismo éxito conseguido con todos sus álbumes anteriores en español, incluso el conocido MTV Unplugged del año 2000. En Amazon, las diferentes versiones fueron clasificadas con entre 4 y 5 estrellas de 5

Shakira durante el día en que le
fue otorgada la medalla de
"Caballero de las Artes y las Letras"
Las clasificaciones tampoco tardaron en llegar. En Francia, país en donde se grabó el concierto, el álbum se consagró como platino tras vender más de 15.000 copias, al igual que "Sale el Sol". La suma de ventas de los diferentes formatos de lanzamiento alcanzaron un total de 50.000 copias. El éxito continuó, pues en enero de 2012 se lanzó el sencillo oficial de "Je L'aime À Mourir", canción que junto al concierto le valió el premio de "Caballero de las Artes y las Letras", otorgado por el gobierno francés. Además, este tema consiguió por sí sólo un gran éxito tanto en Francia como en Suiza, Bélgica y Canadá, trepando al primer lugar en el primero durante varias semanas.

En Brasil, otro país que ha seguido desde siempre a Shakira, el álbum alcanzó el primer lugar en ventas de DVD durante cinco semanas consecutivas y superando ampliamente a los lanzados en la misma época de Britney Spears, Lady Gaga y Adele, entre otras. En Taiwán, país donde Shakira no ha desarrollado mucho su carrera, logró ser el 13º DVD más vendido en una de las semanas posteriores al lanzamiento, lo cual sorprende al ser también un álbum occidental y de mayoría de canciones en español.

En cuanto a las críticas y comentarios, una vino precisamente de un país francófono, Canadá. En dicha crítica, el autor destaca:
"La suntuosa Shakira es tan encantadora como siempre [...] increíble energía de Shakira y el atletismo sobre el escenario son lo que mantiene al público cautivado por todas partes."
El punto donde todos coinciden es precisamente en la energía constante de Shakira y la capacidad de ser atractiva para el público, más allá de conocer sus canciones o no. Pero esto no es novedad, pues este tipo de comentarios surgen y han surgido también de la mayoría de sus conciertos en vivo. También se reconoce la cantidad de estilos diferentes y formas de hacer el concierto de parte de Shakira: durante el show cambia varias veces de vestuario y de rol, tocando la armónica y la guitarra, bailando coreografías como la danza del vientre o simplemente moviéndose a su gusto por el escenario.

Sin embargo, también existen algunos puntos en contra. Muchos fans coincidieron en algunos detalles del audio y la edición. Entre otras cosas, se detectaron los errores que se describieron arriba de la edición, y muchos opinaron que el estilo de edición de Wickham era a veces abrumador, pues incluía muchas tomas diferentes, alternadas entre sí en pocos segundos, lo cual generaba para muchos confusión; muchos querían que la cámara estuviese más tiempo fija en Shakira. También hubo quejas respecto a los efectos, tales como el efecto espejo o el slow motion, que para muchos era aburrido. En general hubo muy pocos comentarios acerca del audio, pero como sucede casi siempre durante lanzamientos de álbumes en vivo, muchos se dan cuenta que no siempre suena igual el disco masterizado que el verdadero concierto en vivo.

Adelantos y vídeos promocionales.

Pocos días del anuncio del anuncio oficial del DVD, fue lanzado el videoclip de Antes de las seis, que consiste en nada más ni menos que en la interpretación que podemos ver en el DVD. Su función es idéntica a la de los lanzamientos previos de canciones como No creo y La pared: promocionar el álbum en vivo.

Antes de las seis
Tras este lanzamiento, durante el mes de noviembre y principios de diciembre, se lanzaron los siguientes adelantos:

Trailer nº1 
Trailer nº2
Trailer nº3 

Durante las semanas posteriores, fueron publicadas en Youtube otras cuatro presentaciones, en orden:

Whenever Wherever
El vídeo de Whenever Wherever fue publicado en exclusiva días antes en un artículo en la web de la revista Rolling Stone, como parte de la promoción de este nuevo lanzamiento.

Loca

Je L'aime À Mourir
El vídeo fue publicado pocos días antes del lanzamiento de este cover como sencillo. Se lo suele considerar como el videoclip oficial de la canción, pero no es más que otro vídeo promocional.

Nothing Else Matters/Despedida Medley

__________________________________________

Copyright © 2012-13 Shakira Sale el Sol
La información que aquí se recopila tiene como fuente una investigación personal original del autor a base de imágenes y vídeos de los días de grabación.

Originalmente publicado el 5 de marzo de 2012 en el blog de Shakira Sale el Sol.
Últimas revisiones:
febrero de 2013
diciembre de 2013

Comentarios

  1. ShakiraSaleelSol Son la mejor página con noticias e información exclusiva de nuestra Diosa Licántropa!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Popular