"Self" dedica un articulo a Shakira

La revista "Self", en la cual Shakira es la protagonista de la edición de septiembre de 2013, dedicó en su web un artículo al trabajo filantrópico y social de Shakira.
Debajo pueden leer el articulo, traducido al español por nuestro equipo.

"Invertir en nuestros niños es verdaderamente nuestra única esperanza," dice Shakira. ¿Qué inspiró a la estrella del pop a comprometerse con causas educativas? Sigue leyendo, y luego compara a nuestras otras mujeres haciendo cosas buenas.

Cuando la mayoría de los adultos piensan sobre Shakira, su belleza o movimientos de caderas y voz vienen a la mente instantáneamente.

Pero los niños al rededor del mundo conocen a la cantante por otras razones: su calor, generosidad y dedicación para mejorar sus vidas. "Al crecer en un mundo en desarrollo, he visto tanta injusticia", dice la ganadora de Grammys, la cual nació en Colombia, donde casi un tercio de la gente vive en la pobreza. "La única cosa que puedo hacer es mi parte para ayudar a causar conciencia".

A través de su Fundación Pies Descalzos (fundada cuando recién tenia 18 años; nombrada así tras su tercer álbum), Shakira está trabajando para convertir a la educación en un derecho para todos los niños, no sólo los afortunados.

Niños sin educación alguna "son una población vulnerable" explica la estrella del pop, la más joven de ocho hijos (sus medios hermanos). "Corren el riesgo de ser reclutados por los paramilitares, las guerrillas o las pandillas." (En comparación, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, quien es de una familia de clase media, asistió a una escuela católica y grabó su primer álbum a los 13 años).

Hasta la fecha, su fundación ha creado seis escuelas en Colombia [arriba ella saluda a niños en el futuro sitio de una], dándole la oportunidad a 6.000 niños de poder lograrlo.

Una séptima escuela, la cual serviría a 1.800 niños en Cartagena, está en construcción, y ha expandido su trabajo a Haití. "Cuando empiezas a ver a los niños graduarse e ir a la universidad," dice ella, "es muy fructífero".

Lo que me inspiró: "Cuando tenía ocho años, mi padre [un joyero], estuvo en bancarrota. Como resultado, perdimos nuestro aire acondicionado. Hace un calor loco en Barranquilla, mi ciudad natal: usualmente 95 grados [grados Farenheit]. Cuando me quejé, mis padres me llevaron a un parque local donde los huérfanos estaban olfateando pegamento para satisfacer su hambre. Eso creó una impresión duradera en mi, y me prometí a mi misma que, cuando adquiriera éxito, haría algo para esos niños que aparentemente no tienen una oportunidad en la vida."

Por qué este problema: "Tenemos una escuela en Barranquilla, en una área donde tenemos como 9.000 niños, y sólo 2.000 tienen acceso a ella. Los demás están condenados a fracasar. Yo siempre me preguntaba cómo podrían cambiar sus destinos si tuvieran un lugar seguro al cual ir donde puedan ser solamente niños."

Lo que me hace seguir: "Siento como si estuviera compitiendo contra el reloj. Hay tanto que hacer, y el tiempo no tiene piedad. Así que me enfoco en la solución en vez del problema. Invirtiendo en la educación es la herramienta más eficaz para luchar contra la violencia. Invirtiendo en nuestros niños es nuestra única esperanza. Son el mayor recurso de nuestro mundo. No el aceite, ni el gas; son los niños del mundo."

Mi legado: "Pienso en lo que le quiero enseñar a mi hijo. El nació con todo. Quiero que el vea cómo viven otros, que esté en contacto con la realidad, que aprecie el valor de lo que tiene, y que sea bueno, generoso y compasivo."

Sus causas:
Ademas de su Fundación Pies Descalzos y su correspondiente en EEUU, The Barefoot Foundation, ella creó ALAS para advocar para el crecimiento infantil a temprana edad. Ella sirve como Asesora de la Comisión del Presidente Obama para la Educación para Hispanos y es Embajador de Buena Voluntad en UNICEF.
_________________________________________________

Articulo original: www.self.com/healthystars

Traducción al español por el equipo de Shakira Sale el Sol © 2013

Comentarios

Popular