Así es "Shakira." según los críticos

Llegó al fin el gran día. Ahora que "Shakira." está disponible en todo el mundo, es hora de conocer cómo ha recibido este nuevo material la crítica mundial de la música.

Desde Billboard hasta portales independientes (y no necesariamente del género musical) dedicaron ayer y yo un espacio a este lanzamiento mundial. A continuación les resumimos qué opinó cada uno.

Pueden conocer aún más análisis y reportes aquí.

Billboard

En su nota publicada hoy, este prestigioso portal de la música le dio un puntaje de 88 sobre 100 al álbum. Este puntaje es muy bueno, muy superior a trabajos anteriores.

Destaca la variedad de géneros presentes, desde aquellos que la hacían volver a sus raíces (refiriéndose al pop rock melódico) y a aquellos "contactos inesperados" de diferentes influencias. Si bien no tiene más que dos pistas en español (en su versión internacional), recalca que esta producción se centra en la fuerza de las canciones.

Respecto a canciones individuales, el redactor opina que "Empire" es una muy buena canción (aunque no la mejor), así como "Broken Record". Destaca también la nostalgia que trae "You Don't Care About Me", la inocencia de "23", y asegura que "Cut Me Deep" es la canción que más se sale del estilo del álbum. En cuanto a la incursión de nuestra artista en el country, con "Medicine", cree que funciona muy bien como canción.

Para finalizar, insiste en que su música es honesta, y lo que hace del álbum una producción mejor es el énfasis de Shakira en el tema del amor hacia su novio Gerard.

The New York Times

En un artículo que habla sobre las cinco estrellas latinas de la música que han lanzado un nuevo álbum, Shakira incluida, este famoso periódico hace énfasis en los colaboradores del álbum, y destaca cosas como la letra explosiva de "Empire" o los guiños autobiográficos en "The One Thing".

Afirma que aquello que diferencia a Shakira de las cantantes pop norteamericanas es precisamente su voz, con quiebres y gorjeos, que hace que sus canciones de amor suenen inocentes y obsesivas, lo cual queda reflejado en la idiosincrasia (estilo característico) de sus letras.

The Washington Post

Este importante periódico dedicó una sección de su edición de ayer para hablar sobre el álbum, en una nota titulada "Otro atractivo álbum de una encantadora estrella pop".

La redacción llega a la conclusión de que es capaz de reunir a multitudes a partir de música de diferentes géneros, y sin embargo seguir siendo ella misma. Resalta nuevamente lo atractivo del disco, y destaca el trabajo con los diferentes productores.

Figuran en la nota algunas comparaciones curiosas. Por ejemplo, encuentran similar el estilo de Shakira en "Dare (La La La)" con el de Lady Gaga "antes de ridiculizarse" (refiriéndose, más allá del juicio de cada uno, a sus comienzos). El resto, para ellos, es un "negocio inquieto entre lo que los productores quieren" (en otras palabras, canciones que sean éxito, hits). En ese "resto" al que se refieren, afirman que hay una inspiración en Alanis Morissette, aunque ella no deja de estar en "territorio familiar".

Entre las canciones que destaca, figuran "Can't Remember to Forget You", "Loca por ti" y "You Don't Care About Me". El redactor podría resumir el álbum en cuatro sentimientos: "reprochante", "alegre", "bailemos" y "quiero hacer cosas contigo". Le encuentra un parecido enorme e infalible a Taylow Swift en la voz, y asegura que la canción parece un "descarte" del grupo Red. Por el contrario, otra canción que es buena y valiente en su intención es "23". Para finalizar, habla de "Medicine" como algo un tanto forzado.

Rolling Stone

El comentario de una de las revistas más famosas de la música no podía hacerse esperar. Con una puntuación de 3,5 estrellas sobre 5 (7 de 10), uno de los redactores le dedicó un breve párrafo, que traducimos aquí:
Si fueras el ex novio de Shakira (específicamente, el que la demandó por 100 millones de dólares en 2012) francamente no quisieras escuchar esta producción. En Shakira., la cantante nacida en Colombia y hip-shaker se regocija al exponer a un hombre que miente y "sólo quiere tu dinero", mientras que saliva sobre "las piernas sin fin", su nuevo amor. Se adhiere a grandes estribillos y tonos vocales vivos para música que es excéntrica sin esfuerzo, de manera que difícilmente te des cuenta cuando el banjo (y Blake Shelton) entran en "Medicine". Las letras de Shakira se han vuelto algo común en los últimos 10 años, sin embargo igualmente, ¿qué otra estrella del pop usaría la palabra "agnosticismo" en una balada de amor?

Allmusic

Este conocido portal de críticas musicales, le da una calificación de 3,5 estrellas de 5 a "Shakira.", álbum que reconoce que fue hecho para todo tipo de audiencias.

Desde el dance "implacable" de "Dare (La La La)", pasando por "Cut Me Deep", la atractiva "23" y "The One Thing", que consideran que se trata del mejor corte del álbum.

Un dato curioso es que opinan que, a diferencia del álbum "Oral Fixation", que venía contenido en dos discos, en este álbum no hay ninguna canción "de más", sino que cada una tiene su propósito por el cual fue incluida, aunque no necesariamente todas tengan cohesión

Pese a todo, el comentario finaliza afirmando que Shakira ha lanzado un álbum que suena muy poderoso, haciéndolo un álbum pop muy bueno y vanguardista, tanto para los Estados Unidos como para el resto del mundo.

Gigwise

El portal musical Gigwise también aprovechó la ocasión para dedicar una nota al álbum, que según este medio tiene letras "expresivas y frescas".

Se destacan canciones como "Broken Record" y "Spotlight" , además de la inspiradora "Empire".

En el aspecto negativo, afirma que el poder del álbum se pierde en temas como "Can't Remember to Forget You", ya que opina que Shakira y Rihanna no tienen suficiente química en la canción. Por su parte, el resto del álbum tiene buenos sonidos, pero que no se destacan lo suficiente.

En cuanto a "Medicine", es para la redacción un dueto extraño, más "fuera del centro", pero que aún así funciona (prevén que la canción pueda estar en el top 40). Opinan que la letra no es muy innovadora, pero que "suena lo suficientemente sincera para poderse escuchar".

Su última mención es acerca de "23", un tema que genera "una atmósfera lejana", que es un tema simple, pero se destaca mucho por su voz, que es cautivamente. Es de las mejores canciones del álbum, asegura este medio, y "podría hacerte sonreír durante el verano".

The Boston Globe

El diario de Boston destaca que se trate de su regreso musical, desde el (curiosamente) excelente "Sale el sol".

Recalca el gran logro de Shakira de haber hecho su mayor esfuerzo en años, y que esto recuerda que hay un corazón y un alma dentro de su brillante exterior como estrella global. Suena aliviada y renovada en este álbum, seguramente por hablar sobre su nuevo amor hacia su novio e hijo.

El crítico concluye que es un álbum "lo suficientemente dulce como para hacerte olvidar el paso en falso conocido como 'Medicine' ". En cambio, cree que Shakira suena mejor "como en su casa" en la colaboración con Rihanna.

The Independent

Este conocido periódico británico, que tuvo la posibilidad de entrevistar a Shakira la semana pasada, publicó esta vez un breve análisis.

El medio resume el álbum como un material con matices de reggae, melodías saltantes (refiriéndose a la variedad de géneros) y letras "ocasionalmente ilógicas" (aunque poéticas, aclara, como en "Empire"). Al igual que otros portales, coincide en lo memorable de "Cut Me Deep", que es atrapante. Para finalizar, creen que "Medicine" se trata de una canción un tanto forzada.

Los Angeles Times

Esta es quizás la peor crítica del álbum, ya que le da un puntaje de apenas una estrella y media, sobre cinco; "no tanta Shakira en 'Shakira.' ", se denomina el artículo. Sin embargo, el argumento para dar a lugar a esta nota es bastante extenso y quizás más objetivo de lo que se podría pensar.

El comentario comienza haciendo una dura crítica hacia el dueto con Blake Shelton, ya que "Medicine" no tiene sentido en el mercado musical. Curiosamente, afirma la redacción que el álbum "Sale el sol" era mejor, y que encuentran en este nuevo material un intento por americanizar sonidos, encontrando parecidos con Taylor Swift (en "Broken Record"), Pink ("Spotlight") o Kelly Clarkson ("The One Thing").

Concluyen que Shakira ha probado que no es alguien que pueda seguir permaneciendo en el mercado musical estadounidense. A la hora de buscarle razones, entienden que quizás se deba al estado de su vida personal actual, donde ya no debe escribir canciones sobre frustraciones en el amor.

Sin embargo, pese a todo, destacan canciones como "23" o "The One Thing", y concluyen que ambas son precisamente las que hablan de su felicidad. También encuentran buenas las canciones "Cut Me Deep" y "You Don't Care About Me".

Cromosoma X

Este portal español de noticias del entretenimiento, publicó su propio análisis del álbum canción a canción, con un balance en general positivo, ya que concluye que "es un buen disco, completo y variado, algo largo, pero coherente y entretenido."

Según ellos, el dueto con Rihanna habría sido algo forzado, lo cual quedaría demostrado por su versión en español con "Nunca me acuerdo de olvidarte" (cuya letra, curiosamente, es para ellos una traducción excelente). Plantean parecidos y regresos hacia su disco "¿Dónde están los ladrones?" con canciones como "Empire" (que la consideran "brillante", y podría por su género aparecer en álbumes de artistas como Coldplay), "The One Thing", y por el contrario, afirman que canciones como "Cut Me Deep", "Broken Record" o "Medicine" no convencen.

En lo positivo, entienden a "Dare" como un gran tema (que pese a todo, al igual que "Chasing Shadows", no tiene cabida en el álbum), a "23" como un tema previsible pero convincente,  a "Loca por ti" como un gran sorpresa agradable (respecto a su versión original en catalán, destacan la pronunciación perfecta de nuestra artista).

Sputnik Music

Este portal sobre la música, le dio una nota al álbum "Shakira." de 4 estrellas sobre 5, con el concepto de "excelente" en su extenso análisis.

The Telegraph

En una nota publicada el 31 de marzo, este otro periódico británico le dedicó una breve reseña al álbum.

Comienza afirmando que "Can't Remember to Forget You" aporta poco musicalmente, al menos en su vídeo. Sin embargo, para el redactor, ella es buena en cualquier cosa, refiriéndose a los géneros musicales, ya que destaca canciones como "Dare (La La La)" ("la canción para comenzar la fiesta"), "Empire" (inspirada en Alanis Morissette), "Medicine" y la remontadora "Loca por ti". Para finalizar, para él hay una especie de quiebre en "23".

Comentarios

Popular