Acusan de plagio "La Bicicleta" de Carlos Vives y Shakira

El hit "La Bicicleta" de Carlos Vives feat. Shakira recibiò una demanda de plagio por parte de MDRB MUSIC, que defiende los derecho de autor del compositor Liván Rafael Castellanos Valdés, el cual, en 1997, publicò una canción titulada "Yo te quiero tanto".

El autor afirma: “En la producción discográfica de Sony Music Latina, del artista Carlos Vives, en la obra La bicicleta, hay evidencias claras, en el coro más importante y repetitivo de la canción, de similitud con nuestro coro en Yo te quiero tanto infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuestras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”.

Sony Music ya està investigando sobre la cuestión. Para los demandantes, la letra de “Yo te quiero tanto” fue modificada y ajustada para el tema “La bicicleta”. Las acusas son:

  • La frase "yo te quiero tanto" se usa en 7 ocasiones, haciendo un total de 0,18 segundos
  • Texto muy similar.
  • El ritmo y la melodía es practicamente idéntico, 2 de 3.
  • Si reducimos a la misma octava la  melodía del fragmento de la obra ” Yo te quiero tanto“, vemos que es muy similar al fragmento de “La bicicleta“
  • La tonalidad coincide en los dos casos, teniendo ambas como centros tonales, Do Mayor y La Menor. 
  • Durante toda la canción , se hace la misma sucesión de acordes.
  • Las segundas voces están tratadas de la misma manera ( por intervalos de terceras)
  • El Acordeón, instrumento poco usual,  forma parte de la instrumentación de ambas obras.
Este es el tema en cuestión:


Y este el anuncio del autor: "Por los daños y perjuicios que se han ocasionado, con el uso sin autorización y modifcación del fragmento de nuestro título, pedimos una compensación económica, equivalente a la repercusión mundial del título “La bicicleta”, interpretada por Carlos Vives y Shakira. Por nuestra parte, no pretendemos que esta situación pase a vía judicial."

Segun nuestra opinion, no hay nada para hablar de plagio. "Yo te quiero tanto" es una frase que en el mundo dicen millones de veces en un solo día y el ritmo ni se parece un poco. Ademas, creemos que este señor solo està buscando una manera para lograr un poco de dinero y hacerse publicidad, considerando que su carrera fue un fracaso total y es totalmente desconocido.

Comentarios

  1. Ustedes saben de música?? Estudien y después hablamos. No vem las notas musicales ?? Es muy similar.

    ResponderBorrar
  2. ÚLTIMA HORA, QUEDAN RETENIDOS LOS INGRESOS DE LA OBRA "LA BICICLETA".

    https://www.havanaviral.com/retienen-derechos-a-skakira-y-a-vives-de-la-bicicleta-por-acusacion-de-plagio-de-un-cubano/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Popular