¡ESCÁNDALO! Shakira aparece en los Paradise Papers


El día de ayer, Shakira se ha envuelto es un escándalo, ya que su nombre aparece en una publicación de Paradise Papers, en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, la última megafiltración que deja al descubierto cómo los superricos invierten grandes cantidades de dinero en centros financieros offshore.

Según el diario británico The Guardian, uno de los medios que analizó los documentos filtrados, Shakira trasladó sus "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", valorados en 31,6 millones de euros (US$36,6 millones), a su sociedad Turnesol Limited, con sede en Malta.

Tournesol Limited es propietaria a su vez de una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que es la que gestiona los activos musicales y derechos de la cantante.

Malta, miembro de la Unión Europea, tiene un complejo sistema fiscal por el que las empresas pagan uno de los impuestos de sociedades más bajos del bloque.

Aunque las compañías locales deben pagar el 35% sobre sus ganancias, las internacionales se benefician de una tasa impositiva del 5%. La tasa promedio en la UE es de alrededor del 22%.

Antonio De la Rua, el hijo del ex presidente argentino, fue el director entre 2008 y 2011 de la sociedad en Malta que movió los 31.6 millones de euros, cuya única titular era su entonces pareja, la cantante Shakira.

Como director de TurnesolLimited (Malta), De la Rua manejó los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE EntertainmentS.àr.l

Tras la salida de De la Rúa, cuando la pareja se separo, quien asumió como director de Touresol fue Ezequiel A. Camerini, el abogado de Shakira.  Lo mismo ocurre ACE EntertainmentS.à.r.l, según los documentos del registro de Luxemburgo.

En su investigación, The Guardian también encontró que la cantante tiene su domicilio en Bahamas, aunque reside en Barcelona con su familia.

El letrado de Shakira hace  hincapié en la extraordinaria movilidad geográfica de la cantante y reseña el domicilio de la colombiana en Bahamas, donde vivió con De la Rúa.

"Nuestro cliente ha sido residente en Bahamas desde el año 2004 y desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país”. Shakira llegó a comprarse una isla entera en Bahamas. Su abogado agregó:

“Durante los siguientes años, las obligaciones profesionales de Shakira le obligaron a viajar de manera continua y permanecer la mayor parte del tiempo en diferentes países. Entre ellas destaca la gira mundial 'Sale el Sol', con 110 conciertos por todo el mundo, de los que 62 fueron en 2011".

Añade su abogado que "posteriormente, Shakira permaneció largas temporadas en los Estados Unidos, donde participó en el show de televisión The Voice".

Ezequiel Camerini, explicó a El Confidencial, miembro español del equipo de Paradaise Papers, que el holding  "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", que "la información correspondiente a esta empresa es pública y transparente" y que Shakira, como artista internacional "ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, siempre  en pleno cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside ".

La información no acusa de delito alguno a la artista (su abogado ha defendido la transparencia y legalidad de las operaciones) pero supone un escándalo para la imagen pública de Shakira, una artista conocida por sus organizaciones benéficas y filantropía.

Los "papeles del paraíso" es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.

Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

Entre los medios de comunicación que han participado están The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación, o los españoles La Sexta y El Confidencial.

Pero no solo Shakira esta involucrada en este escándalo, sino también artistas como Madonna, Bono de U2, Justin Timberlake, entre otros.

Pero, ¿A quien le gusta pagar impuestos?. Antes de que vayan a criticar.

*Con información de Univision, BBC, La Nación, Informador y Perfil.

Comentarios

Popular