Fotos: Shakira en la revista La Hora Mujeres de Chile - 29 de Agosto de 2019

Shakira protagoniza la edición 513 de la revista La Hora Mujeres, que circula todos los jueves con el diario La Hora de Chile. 


 El ultimo trabajo de la colombiana con Puig es Sweet Dream, un perfume que habla de sueños cumplidos, por ello, la revista chilena ha conversado con ella.

A Shakira la inspiran los olores a hierba fresca, a mar, a chocolate, a vainilla. También el de sus seres queridos. Colombiana, cariñosa y querendona, la joven de Barranquilla es más que una cantante y compositora famosa en todo el mundo. Es también un espíritu altruista, preocupada desde siempre de ayudar a los demás. Y, como si ello fuera poco, creadora de exquisitas fantasías olfativas. Desde hace nueve años que colabora con Puig en el desarrollo de fragancias para la mujer y su nuevo lanzamiento es Sweet Dream, que se une al universo Dream You Only Live Once para contar mediante esencias su propia historia.

“Desarrollar esta fragancia ha sido un viaje largo y en el camino he aprendido mucho de perfumería –nos cuenta-, del mundo de la belleza y de cómo encapsular el concepto o ciertos aspectos de la mujer a través de una fragancia”.

¿Cómo es el proceso creativo en este caso?

Es muy parecido al de componer una canción: un equilibrio de armonía entre cada acorde para que el resultado final termine siendo algo que siga gustando cada vez que lo usas.

¿Cómo nació tu relación con Puig?

Cuando se puso en contacto conmigo para presentarme este proyecto por primera vez, inmediatamente surgió la química. Puig es un clásico en el mundo de la perfumería: una empresa familiar con una larga trayectoria y con un método creativo de trabajar. Como artista me identifico con este modo de hacer las cosas. Puig siempre ha estado comprometido con la calidad a los mínimos detalles, y yo, que también soy perfeccionista y comprometida, sentí que ellos eran el socio ideal. La artista dice que sus fragancias han evolucionado con ella a lo largo de este tiempo. “Los humanos somos dinámicos, no estáticos, y como tal es inevitable que a medida que vayamos emprendiendo nuevos caminos vayamos cambiando. Creo que cada fragancia refleja ciertos aspectos de mí y de cada mujer. Algunos de los acordes más fuertes reflejan el momento en el que estaba en la época de creación, pero es cierto que todas tienen un encanto para mí, porque reflejan diferentes estados de humor, o cuando quieres destacar cierto aspecto de tu personalidad a favor de otro. Me gusta que sean versátiles”.

¿Qué es lo mejor de participar en la creación de un perfume?

Para mí ha sido encontrar una nueva forma de expresarme, con un proceso creativo del que disfruto, pero en especial saber que el resultado es algo que puede formar parte de la vida diaria de tantas mujeres y que puedan hacer suyo el sentimiento de cada fragancia cada vez que se aplican el perfume. Shakira Mebarak Ripoll, de 32 años, pasó mucho tiempo sin descanso en sus inicios como artista, comenzando nuevos proyectos apenas terminaba los anteriores. Y aunque en su momento eso funcionó, Shakira dice que ese ritmo no es sostenible a la larga. No cuando se está casada (con el portero Gerard Piqué) y se tiene dos hijos (Sasha y Milan). “Ahora con cada proyecto me tomo el tiempo necesario de dedicación para quedarme contenta al 100% con el resultado final”, explica.

¿Qué has aprendido en estos años de esfuerzo y logros?

Que lo mejor que puedo hacer es ser fiel a mí misma. El resultado puede ser un éxito o no, pero con que mi trabajo siempre refleje lo mejor de mí puedo dormir tranquila.

¿Qué tipo de sonido te gustaría explorar en tus próximos trabajos?

Siempre me gusta experimentar con nuevos sonidos. Quizás ahora que estoy instalada en España se notarán algunas influencias españolas, pero la verdad es que no me limito; en el estudio prefiero dejarme llevar por la música.

¿Qué significa la música para ti?

Sería imposible resumir en una frase lo que la música ha sido para mí en la vida. Por un lado ha sido una salida artística, una forma de expresarme, de poner en forma creativa todos mis sentimientos, mis grandes preguntas y mis emociones más profundas. Pero, además de eso, ha sido mi carrera también, y me ha abierto tantas puertas en la vida: he conectado con gente, he viajado, me ha dado la oportunidad de empezar mi fundación y ayudar a otros. Ha tenido incluso un rol importante en la formación de mi familia, porque fue por hacer la canción Waka Waka que conocí al padre de mis hijos.

La artista comenta que desde niña asistía a un colegio que le inculcó la importancia del servicio a los demás. Apenas pudo creó la fundación Pies Descalzos, cuyo objetivo es romper con el ciclo de la pobreza mediante la educación. “Seguiremos construyendo escuelas en Colombia, pero quiero expandir nuestros esfuerzos en otros países donde ya hemos colaborado con proyectos, como en Haití y Sudáfrica”.

¿Cuál es el enfoque de la fundación en estos días?

Estoy enfocada más que nunca en la primera infancia, los primeros años de vida antes de entrar al colegio, cuando los niños están formando sus capacidades y los hábitos que les pueden ayudar a tener éxito en la escuela y en la vida. Y para aprovechar estos años estamos construyendo centros de ECD (Early Childhood Development) y trabajando con gobiernos para trabajar hacia una política que ofrezca una educación de calidad hasta antes de preescolar.

¿Qué valores te gustaría transmitir con tu ejemplo?

Simplemente que si hay voluntad, hay forma de conseguir resultados. Lo más importante es ser constante con los esfuerzos y siempre seguir luchando más, no esperar con brazos cruzados que otro lo haga. Todos tenemos las mismas herramientas para impulsar un cambio a un nivel más grande, se trata de perseverancia.

BREVES:

  • La clave de la belleza: Dormir lo suficiente, beber agua y comer sano. La belleza comienza desde el interior.
  • Imprescindibles en tu cartera: Colorete para las mejillas, máscara de pestañas y labial o brillo. Y un buen perfume.
  • Un secreto casero: Si olvidas aplicarte protector solar y tienes el tipo de piel que se mancha, la papa cruda ayuda a suavizarlas.
  • Lo que más te gusta de ti: Mi sonrisa.







Comentarios

Popular