Entrevista a Shakira en Beats 1 de Apple Music (Octubre 2019)



El martes 14 de octubre, Shakira encendió FaceTime para hablar con Zane Lowe en Beats 1 de Apple Music sobre nueva música, de donde se inspira para obtener nuevo material, su próximo documental, la maternidad y, por supuesto, el impacto cultural que tendrá el espectáculo de medio tiempo.

Debajo pueden leer la entrevista:

Zane: Shakira, haber participado en esta canción con Pedro y Camilo debe haber sido muy emocionante para ti, pero también es muy extraño, no es el tipo de cosas que haces, entrar en una canción como esa en este punto del campeonato, después de haber tenido tanto éxito

Shakira: Lo sé, nunca he hecho algo así en mi vida. Esta canción es como una enfermedad. No la puedo sacar de mi cabeza. Decidí entrarle y todo empezó a correr. Obviamente, le pregunté al dueño si podía grabar y él aceptó, por lo que terminé haciendo un remix. Sucedió de una manera muy orgánica y creo que es lo mejor de todo.

Zane:  Lo bueno es que escuchaste la canción, sentiste ganas de participar, y después de eso sentiste que podías agregar algo más, algo que hiciste tan bien y que encajaba perfectamente con la canción. Pero debe haber sido una fuente de nerviosismo para ti estar en esta posición. Con tantos premios, uno de los artistas más legendarios de todos los tiempos, se acerca a alguien y les dices 'oye, ¿puedo unirme a esta canción?' debe haber sido un poco raro ...

Shakira:  [risas] Pero también muy divertido. Camilo es tan fantástico como lo es Pedro. Es un tipo realmente agradable, un nuevo talento, colega colombiano. Estoy muy emocionada de apoyarlo y también de ser parte de esta canción que ya ha cosechado tanto fruto tan merecidamente, porque es muy trabajador y muy talentoso. Me siento halagada de ser parte de todo esto y también es divertido. Es una de las ventajas de la era en que vivimos hoy en la música, todo parece muy gratis. Puedes colaborar con cualquier persona, cuando lo desees, no tienes que esperar hasta que tengas todo un álbum listo, solo tienes ideas y pégalas.

Zane:  Me pregunto cómo encaja esta canción con lo que has estado haciendo y en qué has estado trabajando.

Shakira:  Estoy muy emocionada en este momento, no puedo dejar de pensar en ideas. Tomar cada aporte que me llega, se convierte en inspiración.. Ayer terminé una canción y estaba muy emocionada porque creo que la lanzaré pronto. De hecho, terminé remotamente porque salí el fin de semana, pero creo que la había dejado donde quería el viernes. Trabajé en eso toda la semana pasada, así que durante el fin de semana terminé de hacer los ajustes y estaba muy emocionada. La compartí ayer con mi manager y ella se estaba volviendo loca. Y todos en la oficina y mi equipo estaban realmente, realmente disfrutando y piensan que es fuego. Así que ya veremos. Estoy emocionada. Solo quiero poner música ahí afuera.

Zane: ¿No es divertido, incluso para alguien que ya ha ganado tanto, que esta confianza en tu equipo, en las personas en las que confías, es justo lo que necesitas para decir "vamos, hagámoslo"?

Shakira:  Por supuesto, siempre necesitas los comentarios de tu equipo, las personas que te rodean, de alguna manera necesitas su bendición. Sabes, puedo hacer lo que quiera, puedo lanzar lo que quiera, pero por supuesto disfruto tener a mi tripulación a bordo conmigo. No sabían que estaba trabajando en algo y los sorprendí por completo. Lo envié a todo el equipo ayer y se volvieron locos. Así que estoy muy emocionada, no puedo esperar para compartir en lo que estoy trabajando.

Zane:  Mucho ha cambiado en los últimos años, el escenario ha cambiado. Creo que este es uno de los momentos más emocionantes para los artistas que provienen de la música latina, la capacidad de moverse por los mercados y colaborar, para hacer cosas únicas y sorprendentes. Has estado en eso durante tanto tiempo, debe ser sorprendente ver que todo toma forma y reconocer esta emoción, alimentarte de ella, saber que hay tanta gente de tantas generaciones y estilos diferentes haciendo cosas geniales.

Shakira:  Es emocionante porque una de mis cosas favoritas es la fusión, tomar elementos de mundos diferentes y hacer que coexistan en armonía. Recuerdo que cuando comencé con canciones como 'La Tortura', que es básicamente un reggaetón, con algo de influencia española y flamenco, la gente pensaba que estaba loca, porque estaba obteniendo música muy regional, local y urbana , que era prominente en Puerto Rico y el Caribe, e intentaba hacer un sonido pop en un momento en que nadie estaba haciendo reggaeton en la escena pop. Ahora es mucho más fácil, es como la cocina de fusión, es el mismo concepto: diferentes chefs con diferentes influencias en la misma cocina preparando platos. Siempre acaban hablando de comida. [risas]

Zane: Estás hablando mi idioma [risas]. ¿Esto te emociona más a aventurarte y probar cosas nuevas ahora que sabes que es mucho más posible?

Shakira:  Sí, claro. Ahora hay una increíble libertad creativa para todos, aunque siempre me he arriesgado. Creo que no hay otra forma de hacer música que tomar riesgos y siempre tratar de evolucionar. Ya sabes, es difícil tratar de encontrar sonidos que de alguna manera sean familiares para cosas que no son demasiado locas o demasiado extrañas para las personas, pero al mismo tiempo dentro de tu zona de confort, donde eres creativo. Este siempre ha sido el desafío para mí.

Zane:  ¿Has estado pensando creativamente sobre lo que sucederá el 2 de febrero? Este es el evento más grande, tú y Jennifer López. Como te vas sintiendo incluso por tantos meses?

Shakira:  ¡Será en mi cumpleaños!. Siempre he querido actuar en la Super Bowl. Creo que es como el Santo Grial de la industria del entretenimiento. Es un evento deportivo, pero tiene una gran relevancia para los artistas, y creo que será fantástico. Además, voy a celebrar mi cumpleaños con 100 millones de personas. Será una pequeña fiesta, algo muy surrealista.

Zane:  ¿Dónde estabas cuando ocurrió la negociación y cómo llegaron Jennifer Lopez y tú a un acuerdo para saber que era algo que querían hacer juntas?

Shakira:  Jay Z, quien está produciendo el programa, me llamó y me preguntó si estaba interesado en unirme y, por supuesto, no dudé. Él dijo 'seguro, cuenta conmigo' y dijo que Jennifer también estaría involucrada y creo que será increíble porque ella representa una parte tan importante de la comunidad latina nacida y criada en los Estados Unidos. En cierto modo, creo que represento a otra parte de la comunidad latina, que son todas aquellas personas en todo el mundo que casi no hablan inglés y también una gran parte de la población que viene a los Estados Unidos con un sueño americano. Creo que será un evento para celebrar la cultura latina y la importancia de las mujeres en la industria.

Zane: ¿Ya estás pensando creativamente? Tu mente debe estar pensando en formas de hacer esto, y por supuesto, hay muchas oportunidades de colaboración...

Shakira: El  tiempo es muy corto y, por lo tanto, muy desafiante, pero los dispositivos ya se están moviendo y no puedo dejar de pensar en ideas. Todos los días tengo una idea nueva, así que ahora se trata de hacer que trabajen juntas. Necesito tener tiempo para consolidar todo esto y presentar el mejor espectáculo de mi carrera en cuatro o cinco minutos o lo que sea [risas].

Zane:  Cuéntanos sobre la creación del documental y lo que aprendiste de esta experiencia en general.

Shakira Bueno, esta es una película de mi programa, El Dorado Tour, que fue una gira muy desafiante porque pasé por muchas cosas antes de que comenzara. En realidad estaba en el medio cuando estaba a punto de comenzar. Perdí la voz, tuve una lesión en las cuerdas vocales, un accidente. Por un momento pensé que nunca podría volver a cantar. En realidad por unos meses. Fue una de las cosas más difíciles por las que he pasado en mi vida. Consulté con muchos médicos y todos me dijeron que tenía que operarme y que no había otra forma de recuperar mi voz, y que la cirugía era obviamente muy arriesgada, así que puedes imaginar la pesadilla que fue. No podía hablar, no podía hablar con mis hijos, necesitaba permanecer en reposo vocal durante largos períodos de tiempo y luego ocurrió un milagro.

Zane:  En este punto, al otro lado de este desafío, ¿diría que este es el momento más recompensable de su carrera?

Shakira Me siento realizada como mujer, como ser humano y especialmente por mi familia. Creo que la familia que Dios me ha dado es una de mis mayores bendiciones y también siento que 2020 será un año muy especial, más grande que nunca, con muchos desafíos por delante. También actuaré en el cierre de la Copa Davis en noviembre, así que estoy poniendo mucha de mi energía creativa en ello. Será sorprendente por qué es como la copa mundial de tenis. Por primera vez han cambiado el formato y harán las cosas de manera diferente. Hay muchos proyectos y muchas cosas con las que lidiar, así que siento que estoy haciendo malabares con más de tres manzanas a la vez y todavía tengo que ser una madre, que consume la mayor parte de mi tiempo: es el trabajo más grande de mi vida, el trabajo más duro que he tenido con seguridad.

Vídeos de partes de la entrevista.







Puedes escuchar la entrevista completa debajo:


*Cortesía: Shakira Brasil, E!, People En Español, Idolator y Shakira Universe







Comentarios

Popular