¿Por que "El Dorado World Tour" de Shakira no llegara a Venezuela?


Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa la peor crisis económica, social y humanitaria en toda su historia. El país caribeño, quien fue uno de los primeros países en apoyar a Shakira en sus inicios, hoy se encuentra totalmente acabado por culpa del régimen de Nicolas Maduro, a tal punto de llegar a ser excluido de la nueva gira musical de Shakira, "El Dorado World Tour", siendo la primera vez que Venezuela queda fuera de una gira musical de Shakira. También hay que recordar que esta gira de Shakira sera mas corta en comparación a sus giras anteriores y que fueron varios países tanto de Europa como de Latinoamerica, los que no fueron incluidos en "El Dorado World Tour".

Entre el año 2016 y 2017, pocos fueron los artistas que se presentaron en Venezuela, ni Maroon 5, ni Justin Bieber, ni Ozuna, ni Thalia, ni Alejandro Fernández, ni Ricky Martin… la extensa lista de grandes giras internacionales que no pasarán en el 2017 ni lo harán en el 2018 por Venezuela y sigue extendiéndose.

Tal como reseña el diario Panorama de Venezuela; "Las productoras de los espectáculos y los mismos artistas prefieren cantar en otros escenarios de América Latina, incluso en latitudes que siempre estuvieron excluidas de los tours, como Ecuador, Perú y hasta Honduras. El control cambiario que impera en nuestro país desde el 2003 tiene gran parte, aunque no es el único responsable de la sequía de conciertos."

El alto costo de producción y logística aunado al aislamiento aéreo que está sometido el país ante la escasa oferta de boletos internacionales también ha sido un detonante para el detrimento de la industria del entretenimiento. Atrás quedaron los años en que Black Eyed Peas, Britney Spears, Beyoncé, Miley Cyrus, Chayanne, Alejandro Fernández, RBD, Luis Fonsi, y decenas de estrellas tocaban sus éxitos en Venezuela y llenaban con facilidad toda la capacidad de un Poliedro de Caracas, el Fórum de Valencia o el estadio Luis Aparicio de Maracaibo.  Los fanático cumplían sus sueños y los productores veían la rentabilidad del negocio. La realidad cambió y ahora hacer un concierto es jugar a la ruleta rusa; se puede perder o ganar.

“El factor económico predomina a la hora de negociar algún artista. La industria del entretenimiento no tiene acceso a  dólares preferenciales, por lo que siempre hay que recurrir al dólar paralelo al momento de la negociación y contratación, lo que es imposible porque tenemos la moneda está cada vez más devaluada”, asegura José Bonacia, director de la empresa Olé Producciones.

En base a esto, la ecuación es sencilla y matadora. Una artista como Shakira cobra por su caché (honorarios sin gastos de logística) alrededor de 500 mil dólares. Si se hace la conversión al costo  del dólar del mercado “negro” que esta semana rondó los 16 mil bolívares, se estaría hablando de una inversión de un total de ocho mil millones de bolívares. Los cálculos continúan: si se divide esa cantidad por la capacidad máxima del estado Luis Aparicio (20 mil personas) se estaría hablando que la entrada costaría: 400 mil bolívares; a esto se le debe sumar los demás pagos por efecto de producción.

Bonacía calcula entonces que una entrada promedio para el tour El Dorado de Shakira costaría un millón de bolívares, lo que equivale a diez salarios mínimo. “La cifra es matadora tanto para la productora como para el público. El valor del boleto es impagable por dos horas de entretenimiento, el porcentaje de fanáticos que estaría dispuesto sería mínimo”, explica el productor.

Por estas razones, ninguna empresa compró fechas en Venezuela, para el tour mundial de la barranquillera de los “Pies descalzos”  que si visitará México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.  En otrora quedó verla bailar la danza árabe, como lo hicieron los zulianos en el tour Anfibio (2000 – Palacio de los Eventos) y tour La Mangosta (2003- Estadio “Pachencho” Romero).

Comentarios

Popular