Denuncian a Shakira por presunto 'delito fiscal'


La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por presunto delito fiscal.

Como informa La Vanguardia, esta denuncia se remitió al final del año pasado, cuando la inspección decidió suspender sus trabajos y remitir la información a los fiscales. Ahora, la acusación pública debe decidir si coincide con el criterio de Hacienda y, en consecuencia, presenta querella.

Desde el entorno de Shakira se asegura que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y está dispuesta a hacer frente a las “consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda. Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal”, según la fuentes consultadas por La Vanguardia. Ademas, este mismo medio revelo que Shakira está asesorada por el despacho Price Waterhouse.

Recordemos que entre los años 2011-2014, Shakira estuvo fuera de España durante mucho tiempo, trabajando en sus diferentes proyectos, entre ellos culminando la gira Sale El Sol World Tour, sus dos participaciones como coach en The Voice, lanzamiento de su álbum homónimo Shakira, grabaciones y sesiones fotográficas para las campañas de Oral-B y T-Mobile, vacaciones junto a su familia, y apoyar a Gerard en sus partidos en el exterior, entre otras cosas.

Debido a esto, Shakira no había establecido su residencia en España a todos los efectos fiscales, hasta el 2015 cuando dio a luz a su segundo hijo, Sasha. Tambien se revelo que Shakira no tenia una vivienda propia.

La ley establece que la consideración de residente fiscal implica que el contribuyente debe tributar en España en el marco del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo, mientras que en el caso de no serlo, deberían hacer frente exclusivamente a los impuestos por los ingresos obtenidos sólo en territorio español. En este último caso, con un tipo de impuesto del 24%.

La inspección de Hacienda sostiene que entre el 2011 y el 2014, Shakira debería haber declarado como residente en España y, por lo tanto, tributado al fisco del país por la mayor parte de sus ingresos en el mundo. Según su criterio, esto sería un delito –aunque en el caso del año 2011 ya habría prescrito–, agravado por el importe defraudado, y gravado con dos años de condena.

Ante la inspección, los representantes de la artista colombiana han defendido que la mayoría aplastante de sus ingresos procede de sus giras y actuaciones en el mundo y, como consecuencia, durante los años que la Agencia Tributaria ha investigado ella pasaba la mayor parte del año fuera de España, por lo que no sumaba los 183 días que establece la legislación como primer criterio para definir si un contribuyente debería ser residencia fiscal.

Por cierto, que Gerard Pique ha renovado hasta el 2022 con el FC Barcelona, así que tendremos a Shakira cuatro años mas en España.

Comentarios

Popular