Shakira paga 20 millones de euros a Hacienda española


'El Periódico' de España, ha dado a conocer que Shakira pago 20 millones de euros a Hacienda para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco español en el marco de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria sobre la declaración de ingresos de la artista en España. Esta investigación dio pie a que, posteriormente, la Fiscalía de Barcelona abriera diligencias por presunto delito fiscal en los años 2012, 2013 y 2014

El pago realizado por Shakira, corresponde a un ejercicio ya prescrito en el 2011, el cual la Hacienda le reclamaba por la vía administrativa. Shakira no está de acuerdo con el criterio aplicado por los inspectores, pero se ha visto obligada a regularizar esta cantidad para poder, posteriormente, impugnar esta decisión.

Recordemos que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, denuncio a Shakira por haber cometido 3 delitos fiscales entre los años 2012 y 2014, afirmando que Shakira en esos años residía en España, y que por lo tanto, debía tributar en el país europeo la mayor parte de sus ingresos generados a nivel mundial. Como informamos anteriormente, Shakira alego que ella entre el año 2011 y 2015, mantuvo su residencia fuera de España y que estableció en Barcelona a todos sus efectos ese ultimo año, que fue cuando dio a luz a su segundo hijo Sasha, por lo que suponemos que de alguna manera el nacimiento de otro hijo, la obligo a establecer sus efectos fiscales en ese país, donde reside Gerard Pique desde hace años, y del cual el catalán no puede salir debido a que esta atado al FC Barcelona y también por otros compromisos. Gerard solo viaja con el barça y en sus vacaciones que son muy breves.

Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año) en España, se le considera residente fiscal. Por lo menos entre el año 2012 y 2013, Shakira estuvo de estadía en Los Ángeles durante varios meses debido a sus compromisos con la empresa NBC para la cuarta temporada del programa The Voice y en el 2014 regresa a la sexta temporada del talent-show. También en esa misma ciudad, se grabaron los primeros comerciales para la campaña de Oral-B y en el año 2014, la colombiana lanza su álbum homónimo "SHAKIRA.", con el cual tuvo que viajar a promocionarlo en varias ciudades de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, entre otros. Y por ultimo, Shak viajo a Colombia también en el 2014 para buscar el pasaporte de su hijo Milan.

Por ahora, Shakira sigue bajo la lupa de la Fiscalia de Barcelona y se especula que tienen suficientes pruebas para culpar a la colombiana por 'delitos fiscales', aunque desde su entorno aseguran que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no  un “ocultamiento”.

Comentarios

Popular